22 diciembre 2015

Una escultura de Víctor Ochoa impresa en 3D es el escenario de la Ópera Elektra

Hemos participado en la creación de parte del decorado de la Ópera Elektra

El pasado 21 de Noviembre de 2015 se estrenó en la Ópera de Montreal la obra Elektra con gran acogida de público y crítica. AsorCAD ha participado en el proyecto del escenario, donde predomina una escultura de más de 7 metros de altura, que es prácticamente el único elemento de escenografía y sobre la que se mueven los cantantes.

 

Esta enorme pieza ha sido realizada partiendo de una escultura original de Victor Ochoa. Tras un digitalizado3D y tratado posteriormente, la malla obtenida se imprimió con impresoras 3D de tecnología FDM.

 

Esta escultura pesa más de 2400 kilos y está formada por 2.900 placas fabricadas mediante impresión 3D y ensambladas posteriormente. Las placas están montadas y pegadas entre ellas, formando la piel de la escultura y envolviendo un armazón interno de aluminio.

Escenario Ópera de Montreal en el que AsorCAD ha jugado un papel muy importante

Desde la pizarra y el yeso (sin olvidar los borradores voladores), hasta los ordenadores portátiles que ya utilizamos todos, los materiales con los que cuenta un profesor en las aulas han evolucionado mucho en los últimos años.

 

No ha sido una evolución tan rápida como les hubiera gustado a ellos y a sus alumnos, pero sí que ha supuesto un gran cambio en la mentalidad y en la mecánica de estudio que ha invitado a toda la comunidad educativa a aprender a trabajar con las nuevas tecnologías.

 

Pero todos sabemos que los alumnos, antes de ver cómo el ordenador entraba en sus aulas, ya estaban muy habituados a jugar con el ordenador, buscar información en el ordenador y comunicarse a través del ordenador. El ordenador y la gran cantidad de aplicaciones de las que disponemos, han transformado la manera de vivir de todo el mundo.

 

Por eso, disponer de una impresora 3D en el cole era la evolución natural para los centros educativos que son conscientes de los cambios y las ventajas que traen las nuevas tecnologías.

Desarrollo del proyecto

 

El trabajo se inicia con un digitalizado 3D de la escultura original con el que se obtiene el fichero STL para iniciar el tratamiento de la malla resultante.

 

Este fichero STL se convierte a CAD 3D de forma semiautomática con el software Geomagic WRAP. Se espesa a la piel y sobre el trabajo resultante se diseñan los anclajes entre placas con otro software de Geomagic, Design X, logrando de esta forma un fichero CAD 3D sobre el cual se diseña el armazón interior.

Se dividió la escultura en 7 niveles diferentes, y estos en 30 placas cada uno, subdivididas a su vez en sub-placas más pequeñas, a un tamaño adecuado que permitiera fabricarlas en la impresora 3D. En total más de 2.900 piezas que se ensamblan entre ellas, y se anclan a su vez a la estructura de aluminio.

Se trasladó la escultura a Montreal donde una vez montada, se le dieron los últimos retoques y acabados en el mismo escenario. Durante la representación, los cantantes pasean por encima de la escultura, como un personaje más de la obra. La escultura cuelga de su parte superior y durante el transcurso de la obra, el personaje de Elektra va girando la escultura mostrándola a los espectadores desde todos sus ángulos.

Para la realización de esta escultura se han necesitado 7 meses de duro trabajo y un total de 100 personas en los diferentes equipos participantes en las fases del proyecto. Además de los equipos de digitalización 3D, se ha necesitado trabajar la malla con el software durante más de un mes y 10 impresoras 3D han estado produciendo durante 5 meses de forma continuada para disponer de las piezas impresas, consumiendo más de 400Kg de filamento.

 

Desde AsorCAD queremos agradecer el esfuerzo de todos los participantes en este proyecto, en especial a UNDO, a Victor Ochoa y su equipo dirigido por Eva Cano, y al resto de empresas participantes, que han permitido llevar a buen puerto esta hito en la fabricación aditiva, que marcará un antes y un después de la impresión3D.