19 diciembre 2022

CASO DE ÉXITO: RECONSTRUCCIÓN DE UN ANTIGUO BUSTO DE ARCILLA

CASO DE ÉXITO: RECONSTRUCCIÓN DE UN ANTIGUO BUSTO DE ARCILLA

Nuestro cliente Alex Masallès acude a AsorCAD para encontrar la solución a un proyecto personal muy interesante.

Se trata de restaurar un busto realizado en arcilla hace muchos años que representa el retrato de una mujer. Esta escultura se secó sin que estuviera finalizada y sin que se sometiera al proceso de cocción

 

Se observa además que la figura tiene alojada una barra de acero en su interior, que en su momento actuó de soporte, pero que, a lo largo de los años, ha contribuido a provocar que, durante la retracción de la arcilla al secarse, el busto se agrietara y finalmente se partiera en dos.

busto original para escaneado
Busto original de arcilla visto de perfil.
Busto original de arcilla. Vista frontal donde se aprecia la estructura donde se aloja la barra de acero del interior.

¿Cómo puede ayudar la tecnología 3D?

 

En AsorCAD, especialistas en tecnologías 3D estudian la problemática del proyecto y ven que pueden dar respuesta satisfactoria a su cliente utilizando sus herramientas digitales.

 

Este caso requiere reparar la geometría actual sin intervenir directamente sobre la original y sin alterar el modelo. El cliente conoce la tecnología y coincide en que la tecnología 3d es la opción más adecuada y que dará los mejores resultados con los mínimos costes en tiempo y material.

 

El procedimiento tradicional no aportaría mejores resultados y el proceso sería más lento e invasivo para la obra: la extracción de moldes de cada una de las mitades del busto, la reproducción en yeso o escayola y la reconstrucción en fresco de toda la pieza, de las fisuras, de la grieta que ha provocado la rotura total, de las deformaciones y otras alteraciones que se hayan podido generar a lo largo de los años.

 

Además, este proceso no aseguraría una reconstrucción fiel al estilo y textura de la pieza original, ya que dependería totalmente del trabajo del escultor que hiciera la restauración. Los costes en tiempo de diseño y materiales se dispararían.

¿Qué tecnología 3D usar en este caso concreto?

La tecnología 3D aporta mayor precisión y rapidez en el proceso del rediseño, y no es necesario tocar la pieza original en ningún momento, ya que la reconstrucción se hace de manera digital.

Esta ventaja es especialmente conveniente para el cliente, teniendo en cuenta la fragilidad que presenta la pieza actualmente.

 

El escaneado 3D

Se decide hacer el escaneado 3d de la pieza para una restauración digital completa y con la mayor precisión y fidelidad a la obra original.

 

Para ello se usa el escáner 3d de tecnología luz blanca con leds Peel 3 porque es un escáner que puede posicionarse por la propia geometría de la pieza y no es necesario el uso de dianas de posicionamiento sobre la obra. La resolución del escaneado se hace entre 0,4/0,7 mm y el tiempo empleado en el escaneo ha sido de 5 minutos.

escaneado luz blanca peel 3
Proceso de escaneado con escáner de luz blanca leds Peel3
escaner luz blanca peel 3
Proceso de escaneado con escáner de luz blanca leds Peel3

Una vez que se obtiene el resultado del escaneo, se trabaja con el software peel.CAD para la edición y tratamiento de la malla, como limpieza, alineación, cerramiento de agujeros, etc. Esta acción requiere unos 10 minutos.

edicion malla escaneado 3d
Edición de la malla resultante del escaneado 3d: Alineación
edicion malla escaneado 3d
Edición de la malla resultante del escaneado 3d: Cerramineto de agujeros

La restauración virtual

 

Posteriormente se procede a la restauración virtual propiamente dicha.

 

Para ello se decide utilizar el software Freeform Plus y el dispositivo háptico Geomagic Touch X para el modelado, debido a que es una tecnología que permite trabajar y percibir el archivo digital como si fuera un bloque de arcilla, proporcionando al usuario la facilidad y versatilidad de diseñar, esculpir y deformar el objeto 3D de forma fácil y sencilla, con un resultado más realista y fiel al original, capaz incluso de replicar la textura de la arcilla original.

 

Para la reconstrucción se han necesitado 50 minutos.

rediseño software geomagic
Rediseño de cuello. Reparación de rotura.
software geomagic touch
Suavizando grietas imitando el comportamiento del material original (arcilla)
Replicando la textura original en las partes restauradas

El proceso total de restauración ha requerido poco más de 1 hora y un coste 0 de materiales.

 

Una vez terminado, el cliente obtiene un fichero STL (estereolitografía) con la pieza totalmente restaurada, lista para hacer lo que desee: La idea es hacer una primera reproducción en resina a escala reducida y posteriormente extraer moldes de silicona y reproducir la pieza en el material que se decida.

busto original
Pieza original
resultado escaneado 3d
Resultado del escaneado 3D
resultado final
Pieza restaurada de manera digital

Desde AsorCAD agradecemos al Sr. Masallès la confianza y la oportunidad de formar parte de este proyecto. Este trabajo ha dado la ocasión de demostrar que la tecnología 3d es un conjunto de herramientas útiles y eficaces para cualquier tipo de fabricación.

La versatilidad es otra de las ventajas de esta tecnología, capaz de dar solución a proyectos de fabricación industrial y, como hemos visto, también en el mundo del Arte o el Patrimonio cultural.

Sobre AsorCAD Engineering

 

Somos especialistas en escaneado 3D, ingeniería inversa y metrología 3D, llevamos más de 25 años convirtiendo su pasión en su oficio: ayudar a las empresas a incorporar la tecnología 3D de forma pautada, natural y efectiva. Somos los distribuidores oficiales de los escáneres 3D de Creaform y los softwares de Geomagic

 

Colaborando con las marcas más punteras y contando con los profesionales más cualificados, somos capaces de encontrar la solución más adecuada para cada proyecto.

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros en info@asorcad.es