CASOS DE ÉXITO

ORTOPEDIA PERSONALIZADA

En AsorCAD hemos colaborado con nuestra tecnología 3D para ayudar a Maite. Maite sufre de intrarrotación al andar, motivo por el que necesita una plantilla muy específica que le permita moverse sin que ello le ocasione más dolores y problemas a largo plazo. Maite disponía de una plantilla hecha completamente a medida que le había funcionado muy bien, pero se estaba desgastando y fabricarla de nuevo le suponía un coste muy elevado. Por eso acudió a nosotros. Con el uso del escaneado 3D conseguimos el modelo CAD de la plantilla con una geometría exacta y con la posibilidad de ser replicado tantas veces como fuera necesario. Finalmente, imprimimos el diseño en 3D con un material óptimo y adaptado a las necesidades de la usuaria.

 

El departamento de metrología de FUNOSA (Fundiciones de Ódena, S.A.) utiliza el escáner 3d láser HandySCAN Black Elite para escanear placas moldeo, cajas de machos y su posterior composición de medios moldes y noyos, para detectar y corregir diferencias que puedan provocar piezas con rebabas, así como minimizar el desgaste de los utillajes de producción.

Es escáner 3D tiene otras muchas aplicaciones y en FUNOSA también lo usan para para hacer el seguimiento de la producción: escanean piezas en fase de industrialización, garantizando así que cumplen con los requerimientos dimensionales del cliente. Un control de calidad eficaz es importantísimo para conseguir la mayor rentabilidad en los procesos de trabajo.

 

DCAMM

El modelista DCAMM Modelos y Prototipos, utiliza el proceso de escaneado 3d para verificar o modificar el diseño con la seguridad de que es el correcto antes de iniciar el proceso de fabricación por fundición. Otro uso del escaneado 3d es el de realizar prototipos a escala con la gran precisión requerida y la seguridad de que el modelo cumple con todos los requerimientos, antes de su fabricación. 

 

TMCOMAS utiliza diferentes técnicas de escaneado de ASORCAD, según la necesidad de cada tipo de trabajo, para la realización de ingeniería inversa de piezas de sus clientes. Mediante la obtención del plano 3D del componente o conjunto, se puede reparar o construir un recambio nuevo. El proceso de escaneado se realiza en ASORCAD, en TMCOMAS o en las instalaciones del cliente final si es necesario.

 

ByD GROUP utiliza el escaneado 3d con escáner portátil de luz estructurada GO!Scan 3D y para medir embarcaciones de recreo y en posteriores reparaciones o modificaciones. El escaneo 3d se puede hacer en el mismo dique seco sin necesidad de trasladar la embarcación para que pueda ser medida con tal precisión. 

ENSA utiliza el escaneado 3d con escáner láser MetraSCAN 3D para medir con alta precisión las piezas que formarán el reactor nuclear del proyecto ITER. El escaneado 3d proporciona exactitud y facilidad a la hora de adquirir la información necesaria para que el ensamblaje en el lugar del montaje final sea un éxito. El hecho de disponer de escáneres 3d portátiles facilita enormemente el proceso.

KTM MOTORSPORT emplea de manera profesional instrumentos de metrología y software de inspección 3d de Creaform para profundizar en la constante mejora de sus productos. Por un lado, se utiliza un escáner 3D portátil para obtener datos para el análisis de desgaste y choque en un millar de componentes diferentes de la moto para su evaluación diaria de control de calidad. Por otro lado, se optimizó la postura del piloto y las características aerodinámicas utilizando los datos de escaneo 3D, probando y ajustando componentes entre las vueltas de prueba en la misma pista de carrera. 

 

Dentro de la iniciativa del HOSPITAL UNIVERSITARI PARC TAULÍ de Sabadell, que consiguió la fabricación rápida de respiradores para los hospitales ante la gran demanda urgente que supuso la lucha contra la pandemia de la covid-19, los escáneres de AsorCAD fueron decisivos a la hora de diseñar las válvulas que debían adaptarse a los diferentes modelos de respiradores disponibles. Gracias al escaneado in situ de las piezas de encaje se pudo hacer la ingeniería inversa, diseño en 3D y la fabricación rápida (con tecnología de fabricación aditiva) de válvulas y piezas esenciales para poder utilizar los respiradores fabricados adaptándolos a los sistemas de suministro de oxígeno existentes en todas las plantas de los hospitales. 

AIRBUS utiliza los escáneres de Creaform para realizar mediciones en 3D para llevar a cabo evaluaciones precisas de daños mecánicos en el fuselaje de los aviones, como deformaciones de la chapa por granizo o impactos por otras causas. El escáner HandySCAN 3D está incluido en el Manual de equipo técnico de Airbus oficial y se aplicará en los trabajos de mantenimiento de los modelos Airbus A320, A330/A340, A380 y A300/A310.  

MUSEO NACIONAL DART DE CATALUNYA (MNAC) El escáner 3d láser de alta precisión, MetraSCAN 3D, que permite captar la geometría de las piezas sin contacto, fue el dispositivo idóneo para escanear la obra El Violinista de Gargallo para su posterior restauración. El escáner fue capaz de obtener los datos de medición precisos para reconstruir la obra con total exactitud, después de un proceso de saneamiento del material interior de la pieza.