20 abril 2023

Pressgraph entrevista a Antonio Sánchez, CEO de AsorCAD

PRESSGRAPH ENTREVISTA A ANTONIO SÁNCHEZ, CEO DE ASORCAD

Antonio Sánchez, CEO de AsorCAD, junto a un equipo de automatización del control de calidad

Hablemos un poco de la trayectoria de AsorCAD

 

AsorCAD nació por una inquietud personal mientras trabajaba para la empresa DeltaCAD en la cual dábamos servicios de ingeniería a empresas con necesidades especiales y proyectos de gran complejidad. Para poder dar el mejor servicio a nuestros clientes, tuvimos que buscar e investigar las nuevas tecnologías y en esa búsqueda descubrimos la tecnología 3D, escáneres tridimensionales, software y las primeras impresoras 3D que empezaban a verse. Poco tiempo después, pudimos dar el salto y crear AsorCAD como empresa de servicios especializados en escaneado 3D sus diferentes aplicaciones como la ingeniería inversa, metrología e impresión 3D. Posteriormente, conseguimos la distribución en exclusiva para España de esa misma tecnología que utilizamos para hacer los trabajos, para que nuestros clientes pudieran implantarla en sus propios procesos de producción. Gracias a esta oferta global de servicios y de productos especializados hemos ido creciendo e innovando constantemente.

¿Cuál es la principal tecnología con la que podríamos reconocer a AsorCAD como referente?

Creo que siempre hemos marcado la diferencia fundamentalmente en el escaneado 3D y sus aplicaciones. El profundo conocimiento que tenemos de esta técnica y las soluciones que aportamos a las empresas gracias al escaneado 3D. Es una tecnología que permite ahorrar muchos costes a las empresas, en diseño, en control de calidad y en otras actividades dentro del proceso de producción.

¿Cómo puede la ingeniería inversa ayudar a la productividad de las empresas?

 

La ingeniería inversa es fundamental en toda la parte de diseño, rediseño posterior, personalizaciones de productos, reparación o adaptación de piezas, etc. De hecho, somos expertos en ingeniería inversa desde hace más de 30 años y ya hay muchísimas empresas que usan nuestros servicios o que han incorporado un escáner 3D para hacer ingeniería inversa en su empresa a diario. Lo que me sorprende es que todavía sea necesario explicar qué es, para qué sirve y cómo se aplica, pero vemos que la cada día tenemos más clientes y cada vez está más asimilado el concepto.

¿Hay algún caso de éxito del que AsorCAD se sienta especialmente orgullosa como compañía después de todos estos años y que represente un hito en innovación diferencial?

 

Destacaría dos proyectos, el primero, nuestra intervención en el proyecto ITER. Se trata de la construcción de un reactor de fusión nuclear en Cadarache, Francia para conseguir gran cantidad de energía limpia en toda Europa. Nuestra aportación a este proyecto internacional es el escaneado 3D para medir los labios de soldadura de la construcción que debe alojar el átomo en movimiento, llamada tokamak. La verificación de esta soldadura la hacemos utilizando nuestro escáner 3D de más alta gama y mayor precisión y aplicamos la ingeniería inversa y la metrología. El gran reto consistió en escanear las piezas con unas condiciones muy exigentes, como la imposibilidad de tener contacto físico con la pieza, no poder utilizar ni dianas adheridas a la pieza, ni espráis matizadores de brillos, ni nada. El tener que utilizar andamios y grúas dada las dimensiones de las piezas, entre otros retos que pudimos superar gracias por un lado la tecnología que utilizamos y por otro a que nuestros técnicos son muy versátiles y cuentan con una gran experiencia.

 

El otro proyecto del que nos sentimos especialmente orgullosos es el que pudimos desarrollar durante la pandemia. Estuvimos colaborando con el Hospital Parc Taulí que nos planteó el reto de recuperar los respiradores obsoletos que había en los hospitales haciendo adaptadores para que se pudieran usar. Nosotros escaneamos las válvulas de salida de los respiradores para diseñar válvulas adaptables mediante la ingeniería inversa. Una vez que tuvimos el diseño hecho, se puso a disposición de la comunidad maker, para cualquier persona o empresa que tuviera una impresora 3D pudiera fabricar las válvulas. En menos de 48 horas ya se pudieron distribuir las válvulas a los hospitales y se pudieron utilizar los respiradores. Fue una organización perfecta y nosotros pusimos nuestro granito de arena para que algo tan importante se pudiera llevar a cabo. 

Escaneado 3D de una moto

¿Cree que la implicación de todo su equipo y personalización en cada proyecto es la principal característica de AsorCAD?

 

Sí, yo creo que nuestro diferencial radica en el conocimiento y la implicación de nuestro equipo técnico.  Siempre digo que es nuestro mejor valor es el conocimiento técnico de nuestro personal y que constantemente estamos incorporando la mejor tecnología que existe. No paramos de innovar y nuestros técnicos no paran de aprender nunca. Los proyectos los ganamos porque encontramos la solución estudiando la forma de aplicar la tecnología al problema que se presenta en cada reto.

¿Cómo de importante es la formación en las nuevas tecnologías 3D que se avecinan en la industria 4.0? AsorCAD ofrece cursos formativos a medida de sus productos, ¿no es así?

 

Es fundamental que, tanto las escuelas de FP como las escuelas de ingeniería o incluso en las escuelas de ortopedia, conozcan que existen soluciones 3D para cada sector y que se explique que esta tecnología es útil y sus diferentes formas de aplicarla. Nosotros creemos que la formación es necesaria para asegurar la máxima rentabilidad en los procesos, por eso, junto con la venta de nuestros escáneres y software, damos formación a nuestros clientes, para que su trabajo sea rentable desde el primer momento. También tenemos programas especiales para centros educativos con importantes descuentos y licencias de software gratis, para que incorporen la tecnología a sus planes de formación fácilmente. Los alumnos de hoy son los profesionales del mañana, profesionales que sabrán las aplicaciones de la tecnología 3D en sus trabajos.

AsorCAD tiene oficina en el hub empresarial para la promoción y el desarrollo de la industria 4.0 conocido como DFactory, en la Zona Franca de Barcelona. ¿Qué le motivó para formar parte de esta comunidad de empresas y qué aporta AsorCAD al hub?

 

Cuando conocimos el proyecto DFactory, nosotros que desde el principio venimos desarrollando el término coopetir (cooperar para competir), nos pareció una excelente idea porque de esta forma podíamos formar parte de un núcleo de empresas innovadoras que nos permitía el compartir proyectos donde aportar nuestra tecnología e incorporar otras nuevas y juntos poder levantar proyectos de mayor interés e impacto. Lo que aportamos nosotros es evidentemente nuestro know how en escaneado 3D, ingeniería inversa y metrología. Ya tenemos varios proyectos en marcha en colaboración con otras empresas de hub.

En la actualidad es el presidente de Secpho, ¿cuál es la finalidad de este Clúster?

 

Secpho es un clúster que nació de la industria fotónica y que ha evolucionado para convertirse en un clúster de innovación especializado en tecnologías del high tech.

 

Lo que acostumbramos a hacer en Secpho es resolver retos.  Nos encontramos con empresas que nos plantean retos determinados, el clúster da a conocer esos retos a los socios para que los que tengan la tecnología y los conocimientos necesarios para solucionar el reto, lancen sus propuestas de resolución. Muchos proyectos se resuelven gracias a la colaboración de varias empresas del clúster. A veces es la solución a un problema puntual y otras veces incluso se da lugar a una solución que se lanza al mercado y de la cual se ven beneficiadas otras empresas. Otra vez en nuestra línea de colaborar. Creo que esa es la verdadera empresa del futuro: la empresa que sea capaz de aportar lo mejor que sabe hacer a otras empresas, y a la vez aprovechar lo mejor que hacen los demás.

Estación de metrología automatizada en las instalaciones de AsorCAD

Sobre AsorCAD Engineering

 

En AsorCAD contamos con más de 15 años de experiencia en el sector de las tecnologías 3D. Ofrecemos nuestros servicios de ingeniería inversa, escaneado 3D y metrología e impresión 3D a nuestros clientes en multitud de sectores. Colaborando con las marcas más punteras y contando con los profesionales más cualificados, somos capaces de encontrar la solución más adecuada para cada proyecto.

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros en info@asorcad.es