16 marzo 2023

CÓMO AUTOMATIZAR EL CONTROL DE CALIDAD DE TU PRODUCCIÓN

CÓMO AUTOMATIZAR EL CONTROL DE CALIDAD DE TU PRODUCCIÓN

En AsorCAD Engineering organizamos una jornada técnica donde se ha mostrado la última tecnología para automatizar los procesos de control de calidad en las empresas.

El evento, que ha tenido lugar en las instalaciones de DFactory, en Barcelona y ha contado con la colaboración de empresas y ponentes de autoridad en la materia.

 

Iker Landa, sales manager Iberia de Creaform, aportó soluciones a problemas de productividad mediante escaneo 3D automatizado.

 

Tania Arellano, account manager en PolyWorks Europa España y Portugal, explicó la tendencia de los procesos de medición 3D digitales.

 

Josep Maria Tribó, CTO & project manager de la empresa TAU Technologies, mostró las ventajas de la visión artificial en el control de calidad.

 

Jordi Magdaleno, robotics principal researcher en Leitat, aportó diferentes casos de éxito de varios proyectos de I+D en robótica para la industria utilizando tecnologías de impresión aditiva, visión artificial, robótica móvil e inteligencia artificial.

 

Daniel Eguillor, director de operaciones 3D en Mastertec3D, presentó las principales tecnologías de impresión 3D que hay en el mercado para la producción de piezas, la importancia del diseño en la fabricación aditiva y cómo la optimización topológica permite un nuevo enfoque sobre la fabricación aditiva.

 

Por último, Antonio Sánchez, fundador y CEO de AsorCAD, quien ha sido el conductor de la jornada, además de mostrar in situ la unidad de metrología híbrida, que permite el control de calidad mediante el escaneado 3D en cualquier lugar de la planta de producción, con la ventaja de poder elegir que el proceso se pueda automatizar o hacerlo de manera manual para una mayor movilidad si eventualmente fuera necesario.

automatizar control de calidad
Ponentes en la Jornada Técnica en DFactory

Unidad de metrología híbrida

 

La jornada ha empezado con la exposición del fundador de AsorCAD, explicando primero la trayectoria de la empresa y toda la tecnología que pueden implementar para la industria 4.0.

 

La empresa colabora con grandes marcas para el escaneado 3D profesional que permite obtener un digitalizado de una pieza u objeto de forma rápida y sencilla.

 

Cuentan con siete equipos portátiles capaces de escanear desde las 50 micras hasta las 12 y con resolución inteligente para aquellas zonas que se requieran de mayor precisión.

 

Podemos compensar las vibraciones y el movimiento en el momento del escaneado, demostrando que la precisión del escaneado es profesional, afirmaba Antonio Sánchez, durante la presentación de los servicios de llave en mano que puede ofrecer AsorCAD.

 

 

Metrología automatizada

Con respecto a la metrología, Antonio ha querido especificar los múltiples beneficios de un sistema automatizado ya que aporta precisión y repetibilidad, ya que puede obtener resultados consistentes y confiables cómo:

  • ahorro de tiempo, puesto que la automatización de la metrología óptica permite realizar mediciones en menos tiempo que los métodos manuales, aumentando la productividad;
  • la reducción de los errores humanos, una mayor capacidad de medición para piezas complejas y pequeñas, muy difíciles de medir con otros métodos;
  • el análisis de datos, la automatización genera información valiosa sobre el proceso de producción, la calidad de los productos y otros aspectos importantes del negocio.

 

“La implantación de un sistema de metrología óptica automatizada puede mejorar significativamente la calidad de los productos, aumentar la eficiencia y la productividad, reducir los errores y proporcionar información valiosa para mejorar los procesos de producción”, apunta Sánchez.

ponente asorcad escaneado
Antonio Sánchez en la presentación de la jornada técnica
sistema metrologia optica
Antonio Sánchez en la ponencia de AsorCAD

Solución a problemas de productividad mediante escaneo 3D automatizado

 

Iker Landa, sales manager Iberia de Creaform, ha empezado su ponencia explicando las diferencias entre los equipos manuales y automáticos: “Los escáneres 3D portátiles o automatizados son significativamente más rápidos y brindan más información y trazabilidad en comparación con las técnicas de medición tradicionales”.

 

Landa también hacia ver cómo los equipos de Creaform, que cuenta con más de 35 productos, pueden resolver los problemas de productividad, sobre todo en lo que se refiere a la complejidad de las piezas; aumentar la velocidad de la producción y aportando valor a un personal que se volverá más cualificado.

Escaneo 3d automatizado
Iker Landa en la ponencia de Creaform

Hacia procesos de medición 3D digitales

 

Tania Arellano, account manager en PolyWorks Europa España y Portugal, continuaba la agenda de ponencias demostrando la importancia de que las empresas cuenten con una solución de metrología capaz de almacenar toda la información que se procesa.

 

Según Arellano, “las empresas gastan un promedio de 9,3 horas semanales buscando y recopilando información, un tiempo que las cadenas productivas no pueden permitirse”.

 

Polyworks se convierte así en el ‘Google’ de la metrología para todas aquellas empresas que necesitan tener un control de todos sus procesos de inspección a la vez que cuentan con una plataforma universal capaz de interactuar con todos los dispositivos de medición 3D y con todas las personas que capturan información de medición 3D o necesitan acceder a ella, facilitando, así, el trabajo en equipo colaborativo y digital en cada etapa del proceso de desarrollo del producto.

polyworks medicion digital
Tania Arellano en la ponencia de Polyworks

La visión artificial en el control de calidad

 

La visión artificial tiene muchas aplicaciones dentro de los controles de calidad como así nos ha demostrado durante su presentación Josep Maria Tribó, CTO & project manager de la empresa TAU Technologies.

 

Para llevar a cabo este control, en Tau Technologies disponen desde máquinas especiales con múltiples cámaras de altas prestaciones controladas por software personalizado, a sistemas compactos.

 

Entre las aplicaciones que integran con visión artificial, Tribó ha querido destacar el Deep Learning, que es la inteligencia artificial (IA) integrada a la visión, imitando el funcionamiento del cerebro humano mediante redes neuronales.

 

Esta tecnología combina la capacidad de procesamiento computacional con la flexibilidad de inspección humana. Permite identificar las variaciones de los productos y los defectos impredecibles para el control de la calidad en línea a una alta velocidad.

 

“La IA ha llegado y se va a quedar para seguir aportando valor añadido y alcanzar la industria 5.0”, afirmaba Tribó.

tau technologies jornada
Josep Maria Tribó en la presentación de TAU Technologies

Casos de éxito en automatización industrial

 

Jordi Magdaleno, robotics principal researcher en Leitat, ha aportado, durante su ponencia, diferentes casos de éxito de varios proyectos de I+D en robótica para la industria utilizando tecnologías de impresión aditiva, visión artificial, robótica móvil e inteligencia artificial.

 

Como centro tecnológico, Leitat siempre busca aportar soluciones adaptadas y personalizadas apostando por la tecnología más puntera del mercado: “El laboratorio de robótica de Leitat es un espacio para el desarrollo, prueba y validación de nuevas habilidades robóticas”, apuntaba Magadaleno a la vez que afirmaba que varios son los socios que estaban estudiando la posibilidad de implementar estas soluciones en sus instalaciones.

automatizacion industrial
Jordi Magdaleno en la ponencia de Leitat

Impresión 3D: Producción y optimización topológica

Por último, Daniel Eguillor, director de operaciones 3D en Mastertec3D, presentaba las principales tecnologías de impresión 3D que hay en el mercado para la producción de piezas, haciendo especial hincapié en la importancia del diseño de las piezas en la fabricación aditiva: “Los diseñadores deben pensar en una pieza que debe ser impresa para ahorrarse tiempos de producción para que la fabricación aditiva tenga sentido”.

Además, para Eguillor, la fabricación aditiva en producción puede aportar nuevas soluciones que se acerquen a un nicho de mercado aún por explorar: piezas más reducidas, más complejas y sin necesidad de montaje.

impresion 3d asorcad
Daniel Eguillor en la ponencia de Mastertec3D

La nueva estación de metrología híbrida UMA Smart Station, en acción

 

Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer, de primera mano, cómo trabaja, en directo, la nueva estación de metrología híbrida UMA Smart Station.

 

Estación de trabajo para automatizar escaneado 3D

Se trata de una estación de trabajo para automatizar el proceso de escaneado 3D y que consta de una mesa especial con bandeja rotatoria automática, pantalla táctil de control de escaneado y un robot articulado con la posibilidad de instalar el escáner 3D que se elija, dentro de la gama de escáneres 3D que distribuye AsorCAD.

 

Control de calidad en la estación de metrología

Esta estación permite, además, hacer controles de calidad repetitivos, de manera automática, con la máxima precisión y a pie de taller, ya que la estación puede trabajar en cualquier departamento de cualquier proceso de producción de cualquier empresa.

 

La jornada discurrió en el auditorio del edificio DFactory de Zona Franca de Barcelona, un hub de empresas dedicado a impulsar la promoción y el desarrollo de la industria 4.0 en España y con la vocación de ofrecer soluciones a empresas que quieren desarrollar proyectos innovadores, utilizando la tecnología y el talento de todos los componentes de este ecosistema.

La jornada estuvo organizada por AsorCAD, una empresa que cuenta con una constante innovación tecnológica en su trayectoria y que, por ese motivo, cuenta con una oficina técnica en el DFactory.

Desde su incorporación, la compañía ha colaborado en proyectos tecnológicos que han supuesto retos muy interesantes y también nuevos conocimientos y experiencias que aportan mayor calidad a los servicios que dan a sus clientes.

Estación de metrología híbrida UMA Smart Station con profesionales de AsorCAD

Desarrollo de la industria 4.0

 

La jornada discurrió en el auditorio del edificio DFactory de Zona Franca de Barcelona, un hub de empresas dedicado a impulsar la promoción y el desarrollo de la industria 4.0 en España y con la vocación de ofrecer soluciones a empresas que quieren desarrollar proyectos innovadores, utilizando la tecnología y el talento de todos los componentes de este ecosistema.

 

La jornada estuvo organizada por AsorCAD, contamos con una constante innovación tecnológica en su trayectoria y que, por ese motivo, cuenta con una oficina técnica en el DFactory.

 

Desde su incorporación, la compañía ha colaborado en proyectos tecnológicos que han supuesto retos muy interesantes y también nuevos conocimientos y experiencias que aportan mayor calidad a los servicios que dan a sus clientes.

Sobre AsorCAD Engineering

 

La jornada estuvo organizada por AsorCAD, estamos en una constante innovación tecnológica en nuestra trayectoria y que, por ese motivo, contamos con una oficina técnica en DFactory.

 

Desde nuestra incorporación, hemos colaborado en proyectos tecnológicos que han supuesto retos muy interesantes y también nuevos conocimientos y experiencias que aportan mayor calidad a los servicios que damos a nuestros clientes.

 

Somos especialistas en escaneado 3D, ingeniería inversa y metrología 3D, llevamos más de 25 años convirtiendo su pasión en su oficio: ayudar a las empresas a incorporar la tecnología 3D de forma pautada, natural y efectiva. Somos los distribuidores oficiales de los escáneres 3D de Creaform y los softwares de Geomagic

 

Colaborando con las marcas más punteras y contando con los profesionales más cualificados, somos capaces de encontrar la solución más adecuada para cada proyecto.

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros en info@asorcad.es