Las reglas de los mercados están cambiando. Y es que, si hasta hace relativamente poco estos eran campos de batalla donde solamente sobrevivía el más fuerte, ahora se están convirtiendo en terrenos donde se fomentan la colaboración y las sinergias entre pequeñas y medianas empresas. Los negocios ya no ven a sus competidores como enemigos, sino como aliados para hacer frente a retos mayores y a grandes corporaciones. Esta actitud, se ha acuñado con el término ‘Coopetición’, un neologismo creado por Adam Brandenburger y Barry Nalebuff y que surge de combinar cooperación con competición.
En DFactory Barcelona, hub de tecnología 4.0 donde AsorCAD está presente desde hace unos meses, esta es la filosofía de trabajo habitual de todas las empresas, cuyo espíritu innovador y cuya amplia experiencia en el mercado, les han permitido interiorizar rápidamente la cultura de la cooperación multidisciplinar.
Así lo explica Antonio Sánchez, CEO de AsorCAD Engineering en una entrevista para el periódico El País:
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DFactory Barcelona es un proyecto impulsado y gestionado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona que nace con el objetivo de convertir Barcelona en el centro de la innovación 4.0 en el sur de Europa. Actualmente, a pesar de que se inauguró hace poco más de 6 meses, ya cuenta con cerca de 30 empresas que cooperan para descubrir y aportar nuevas soluciones tecnológicas.
El concepto de ‘coopetición’ trae consigo la necesidad de un cambio de chip en las empresas que, aunque ya está comenzando a suceder, aún no ha llegado a todos los sectores. Para que pueda darse, se debe dejar atrás la rivalidad, y la anticuada pero arraigada idea de que solo se puede ganar si la competencia pierde.
‘Coopetir’ implica pensar en el largo plazo, valorar las ganancias futuras de una colaboración con un competidor y establecer una estrategia conjunta para hacer crecer el mercado de manera que beneficie a todos sus grupos de interés: negocios y también clientes.
Pero… ¿por qué deberíamos mirar por el bien de nuestra competencia? Brandenburger y Nalebuff, creadores del término, lo explican de manera muy acertada: “Si rebajas los beneficios de tu competidor, éste tendrá menos que perder y todas las razones y motivos para hacerse más agresivo. (…) Mientras tus competidores vivan en casas de cristal, no cuentes con que te tirarán piedras. Por eso, te conviene ayudarles a construir una casa de cristal”.
Este cambio de mentalidad y este afán por colaborar no implican que debamos dejar atrás la identidad de nuestra empresa. Es más ventajoso cooperar y compartir recursos con otras entidades, sí, pero conservando siempre aquellos elementos que conforman nuestra propuesta de valor.
En AsorCAD contamos con más de 15 años de experiencia en el sector de las tecnologías 3D. Ofrecemos nuestros servicios de ingeniería inversa, escaneado 3D y metrología e impresión 3D a nuestros clientes en multitud de sectores. Colaborando con las marcas más punteras y contando con los profesionales más cualificados, somos capaces de encontrar la solución más adecuada para cada proyecto.
Nuestra pasión por la innovación se consolida con nuestra presencia en DFactory Barcelona, donde aplicamos todo nuestro conocimiento para dar respuesta a los retos futuros.
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