26 enero 2012

¿Metrología 3D con escáner?

Cuantas veces desde AsorCAD Engineering hemos tratado de resolver esta pregunta.
Pues bien, cabe decir que un escáner en sí mismo no mide, de la misma manera que un software de CAD no diseña piezas por sí solo, sino que es la herramienta utilizada para dicho fin

Cuantas veces desde AsorCAD Engineering hemos tratado de resolver esta pregunta.

Pues bien, cabe decir que un escáner en sí mismo no mide, de la misma manera que un software de CAD no diseña piezas por sí solo, sino que es la herramienta utilizada para dicho fin

Ahora bien, como todo lo que nos rodea, si eres consciente de lo que realmente hace un scanner, seguramente podrás aprovechar todo el potencial que puede darte, para aprovecharlo en que tu necesitas.

 

Cuando empezamos con los digitalizados en 1992, no lo hicimos en ningún momento pensando en sustituir una maquina tridimensional. Es más, aun hoy creemos que su misión no es sustituirla, lo mismo que creemos que la tridimensional no debe de sustituir un scanner, ya que cada uno proporciona unas características diferentes.

 

En mis orígenes del digitalizado utilizábamos un palpador en continuo, para leer la geometría de los modelos de estilo, principalmente en el sector de la automoción, para poder mecanizar esas geometrías en los moldes que fabricábamos. En este caso sí que pretendíamos eliminar el brazo copiador de la fresadora, y ganar, precisión, velocidad y combinación de los datos CAD, sobre todo de los interiores, anclajes y demás, con los datos de estilo de las geometrías exteriores, y que se trabajaban con un modelo físico, realizado por el responsable de diseño.

 

Es bien cierto que como todas las tecnologías ha evolucionado sustancialmente, para convertirse hoy en día en una herramienta complementaria que nos puede ayudar a obtener mas información, a ganar agilidad, o darnos opciones hasta hace poco no disponibles.


En AsorCAD, hemos aprovechado nuestra experiencia para apoyarnos en tres tecnologías complementarias entre sí con características distintas, pero con una misma filosofía: obtener en 3D, una geometría compleja de un elemento físico existente, del cual no se poseen datos electrónicos.

 

Claro que a partir de aquí, también se nos ha pedido hacer lo mismo, de un objeto del cual si existen esos datos, y entonces, es cuando cruzamos nuestros caminos con la Metrologia, entendida en nuestro caso como una visión mas global de la pieza, y no de unas cantidad de cotas determinadas, en nuestro caso casi siempre se habla de comparativa CAD, mas que de informe dimensional. Pero siempre hay una franja común entre tecnologías cercanas.

 

¿Es entonces mejor digitalizar que medir en una tridimensional?. Pues es evidente que no existe una respuesta absoluta, a veces sí y a veces no, depende de la cantidad de piezas a medir, de lo que se pretenda medir o comparar, y de lo que queramos pedirle al informe que obtengamos….

RevScan de Creaform Steinbichler Comet V 2M Aicon DPA Measurement