10 marzo 2020

KTM Motorsport: Ready To Race también en sus procesos de fabricación

KTM MOTORSPORT: READY TO RACE TAMBIÉN EN SUS PROCESOS DE FABRICACIÓN

KTM utiliza nuestros escáneres 3D portátiles de Creaform para optimizar el diseño y Control de Calidad de sus motocicletas de competición.

Metrología para optimización de motocicletas

 

La velocidad: ¿ventaja competitiva, objeto de deseo o enfoque estratégico? La industria de la motocicleta, al igual que la industria automotriz, es uno de los sectores típicos que se beneficia de las aplicaciones de escaneado 3D.

 

KTM Motorsports emplea de manera profesional instrumentos de metrología y software de inspección para profundizar en la constante mejora de sus productos.

 

Por un lado, se utilizó un escáner 3D portátil para obtener datos para el análisis de desgaste y choque en un millar de componentes diferentes de motocicleta para su evaluación diaria de control de calidad (QC). Por otro lado, se optimizó la postura del conductor y las características aerodinámicas utilizando los datos de escaneo 3D, probando y ajustando componentes entre las vueltas de prueba en la misma pista de carrera.

 

Desde el punto de vista de Control de Calidad…

 

Mediante el uso del software de inspección, el equipo de control de calidad de KTM realizó un análisis de desgaste y fallo en los componentes del bastidor y el chasis. El resultado se usó para detectar áreas de mejora de diseño y para documentar y monitorear las características y desviaciones de los componentes que podrían obstaculizar el rendimiento de los vehículos.

 

Desde el punto de vista del control de calidad, encontrar rápidamente la causa raíz de tales desviaciones es crucial para sacar conclusiones y mejorar el diseño en consecuencia.

 

La capacidad del escáner 3D MetraSCAN de Creaform para adquirir grandes cantidades de datos en poco tiempo, sin tener que preparar la superficie o las piezas que se inspeccionan antes del escaneo, encaja con la mentalidad READY TO RACE de KTM, centrada tanto en la velocidad como en el mejor rendimiento.

 

Con una gran precisión, el escáner 3D permitió la medición de componentes desde todos los ángulos. Con una formación mínima, los miembros del equipo de KTM pudieron utilizar el sistema gracias a los instrumentos de escaneo plug-and-play y a un diseño y desarrollo de producto bien pensados.

El técnico en Control de Calidad de KTM Motorsport Christian Schwarz escanea en 3D con escáner MetraSCAN el chasis de la moto.
El técnico en Control de Calidad de KTM Motorsport Christian Schwarz escanea en 3D con escáner MetraSCAN el chasis de la moto.
 

El elemento vital para ganar unos necesarios milisegundos en la pista de carreras reside en mejorar la aerodinámica.

 

Para maximizar la ergonomía y la aerodinámica, los diseñadores e ingenieros utilizaron instrumentos de medición que podían escanear toda la moto, incluido el conductor. Para diseñar y producir piezas óptimas, el equipo de KTM concibe formas complejas, las prueba en un túnel de viento o en la pista de carreras, luego realiza ajustes, las prueba nuevamente, y así sucesivamente. Si bien este proceso puede requerir varias iteraciones, el uso de los escáneres 3D de Creaform minimiza el número de iteraciones requeridas para lograr las especificaciones deseadas mucho más rápido.

 

 

 

Realizar los ajustes necesarios para mejorar el rendimiento general.

 

Una de las ventajas de la solución de Creaform utilizada por KTM es su portabilidad: el escáner 3D se puede usar en todos los entornos, es decir, se puede llevar el equipo de escaneo a la pista de pruebas y tomar medidas in situ precisas, fiables y de calidad para decidir ajustes de diseño de manera oportuna. Además, preparar el equipo con la configuración precisa para escanear no requiere tiempo.

 

La adquisición de datos mediante el escaneado 3D con mallado en tiempo real también se puede hacer en el taller, en el área de control de calidad o en la pista de carreras. Es la ventaja de trabajar con escáneres 3D totalmente portátiles.

El piloto Pol Espargaró de Red Bull KTM en Moto GP
 

KTM AG es el principal fabricante europeo de motocicletas deportivas de calle y off-road de alto rendimiento con sede en Mattighofen, Austria. Con los años, KTM se ha forjado una reputación como un competidor feroz en pistas de carreras de todo el mundo. Con una presencia consolidada en off-road, KTM ha progresado en el mundo de las motocicletas urbanas y recientemente ha hecho una gran incursión en el mundo de la motocicleta deportiva.

 

La incorporación de tecnología probada en carrera en la fabricación de los productos de KTM permite a los pilotos experimentar el emocionante rendimiento que caracteriza a la marca KTM.

 

Dada su mentalidad READY TO RACE KTM Motorsports se centra en el rendimiento y la velocidad en todas las circunstancias, incluso en el laboratorio y en la planta de producción.

 

Artículo traducido al español escrito por Creaform y publicado en su blog www.creaform3d.com/blog el 26/02/2020