17 diciembre 2020

Cuando el escaneado 3D profesional emociona

CUANDO EL ESCANEADO 3D PROFESIONAL EMOCIONA

 

Algunas veces este trabajo nuestro nos recuerda que los objetos que rediseñamos, medimos y ayudamos a construir, tienen alma.

La tecnología FDM de impresión 3D con impresoras 3D de escritorio se está incorporando con éxito en todos los sectores de actividad y también en la Educación, en centros de enseñanza primaria, secundaria, formación profesional y Universidades. Cada día se descubren nuevas aplicaciones de la impresión 3D en la enseñanza y se está convirtiendo en una de las herramientas didácticas más populares entre los más jóvenes.

Trabajo de escaneado 3D en Can Malgà, Mataró

Muchas veces nos olvidamos del alma de los objetos porque no siempre tenemos tiempo de preguntar qué estamos fabricando y para qué, pero en la historia que os voy a contar, veréis cómo todo el trabajo industrial se pone al servicio de volver a dotar de cuerpo, y también de alma, a un objeto que, además, forma parte de nuestra historia.

Hace unos días recibimos el encargo de escanear en 3D los rosetones ornamentales de una puerta de forja que forma parte del cercado de una casa indiana que data de 1865.

A nivel técnico era un trabajo fácil. Nuestros escáneres 3D son portátiles y se pueden utilizar en cualquier lugar sin que se vean afectados por las condiciones del entorno, por lo que no era ningún problema ir hasta Mataró y escanear al aire libre las puertas de la verja de la casa.

Nos recibe el dueño de la casa y enseguida nos damos cuenta de que este trabajo tiene un valor especial para él.

Nos explica la historia de la casa, que fue construida después de que un empresario catalán volviera a su lugar de origen después de “hacer las américas”, que el estilo indiano de la finca respondía a los gustos de la época y a la necesidad de demostrar a la gente de pueblo que el propietario había vuelto de América enriquecido y aspiraba a un estatus social de acuerdo con su nueva posición económica.

Casa Can Malgà a Mataró

Nos cuenta que la finca se vio afectada más tarde por una trasformación industrial de la zona que obligó a los propietarios a desmontar la verja y que decidieron poner a salvo las puertas por su valor artístico y emocional.

 

Y las han estado guardando hasta el día de hoy, en el que están en proceso de restauración para volverlas a colocar muy pronto en el lugar que les corresponde.

 

Es en este proceso de restauración donde AsorCAD aporta sus conocimientos y tecnología. La tecnología 3D más sofisticada del momento utilizada para recuperar una pequeña parte de la historia de nuestro país. La Historia hecha de pequeñas historias que nos recuerdan a nuestros antepasados emigrando a un nuevo mundo lleno de oportunidades para mejorar.

Escaneado 3D rosetón Can Malgà

Podemos pensar que se trata solo de un escaneado 3D de una pequeña pieza en una puerta de forja, de la ingeniería inversa necesaria para restaurar la geometría original de la pieza, de la fabricación de un molde de arena siguiendo el CAD obtenido del tratamiento de la nube de puntos que resulta de un proceso de escaneado 3D y de la parte final de fabricación de la pieza física mediante fundición.

 

Podemos pensar que sólo es un trabajo más, pero a nosotros nos gusta pensar que gracias a nuestro trabajo hemos podido colaborar en la recuperación de un trocito de metal que representa un trocito de nuestra historia, con alma incluida.

 

El actual propietario de la finca, conocida con el nombre de Can Malgà, el Sr. Jaume Teixidó y el responsable de la restauración de las puertas y de que nos sintamos tan orgullosos de este trabajo, nos dice:

 

Vull que sàpigues, que AsorCAD està ajudant a recuperar un tros d’història, història personal de la meva família en forma d’un rosetó que algú va projectar fa més d’un segle i que tornarà al lloc on hauria d’estar”

 

“Quiero que sepas que AsorCAD está ayudando a recupera un trozo de historia, historia personal de mi familia en forma de un rosetón que alguien proyectó hace más de un siglo y que volverá a lugar donde debería de estar”

 

Sólo nos queda darle las gracias por confiarnos algo tan valioso, para él y para todos.

 

¡CONÓCENOS!

AsorCAD Engineering, empresa experta en escaneado 3D, ingeniería inversa y metrología y distribuidores en España de los escáneres 3D del fabricante Creaform, de las impresoras 3D para profesionales de Stratasys y Makerbot y de los software 3D para ingeniería inversa y metrología 3D de Geomagic/3DSystems. ¡Con nuestra experiencia y la mejor tecnología del mercado te ayudaremos a encontrar la solución que usted y su empresa necesitan!