2 marzo 2021

Caso de éxito: ByD Group escanea en 3D para obtener mediciones precisas de los yates

Caso de éxito: ByD Group escanea en 3D para obtener mediciones precisas de los yates
Las aplicaciones de un escáner 3D portátil en la industria naval

LAS APLICACIONES DE UN ESCÁNER 3D PORTÁTIL EN LA INDUSTRIA NAVAL

Escaneado 3D del yate Lürssen Coral Ocean

Nuestro cliente Bravo Yacht Design Group (BYD) de España acaba de realizar su escaneado 3D de yates número 200. El Lürssen Coral Ocean, de 73 m acaba de ser escaneado de forma detallada con el escáner 3D portátil de luz estructurada GO!Scan Spark. El resultado del escaneado 3D ha sido la fase previa necesaria para la toma de datos y mediciones complejas del exterior del yate, antes de someterse a un importante trabajo de reparación.

 

La firma ha escaneado hoy en día más de 2.500 m de eslora, destacando trabajos de gran envergadura como el escaneado completo del yate de lujo Andrea, de 45 m.

Escaneado 3D con escáner óptico portátil
 

 

El escaneado 3D con un escáner óptico portátil resultó ser la herramienta imprescindible para poder tomar las medidas de los barcos, con gran precisión y rapidez, y con el beneficio añadido de poder hacer el escaneo en el propio dique seco, ya que la precisión de las mediciones no se veía alteradas por la inestabilidad del entorno, como la temperatura, humedad del ambiente, cambios de luz, etc.

 

“Comenzamos a utilizar el escáner 3D portátil en proyectos donde realizar mediciones era una verdadera pesadilla y no daba resultados precisos, ya que realizar mediciones en un barco puede ser muy difícil debido a las formas no planas del barco”, explica Tià Simó, co- fundador y socio de BYD Group.

Escaneado 3D con escáner óptico portátil

 

El escaneado 3D con un escáner óptico portátil resultó ser la herramienta imprescindible para poder tomar las medidas de los barcos, con gran precisión y rapidez, y con el beneficio añadido de poder hacer el escaneo en el propio dique seco, ya que la precisión de las mediciones no se veía alteradas por la inestabilidad del entorno, como la temperatura, humedad del ambiente, cambios de luz, etc.

 

“Comenzamos a utilizar el escáner 3D portátil en proyectos donde realizar mediciones era una verdadera pesadilla y no daba resultados precisos, ya que realizar mediciones en un barco puede ser muy difícil debido a las formas no planas del barco”, explica Tià Simó, co- fundador y socio de BYD Group.

Escaneado 3D del yate Lürssen Coral Ocean

“Además, tener la tranquilidad de que las mediciones son precisas es algo que, sin el escaneo 3D con un escáner óptico, es casi imposible, es por eso por lo que la mayor parte del trabajo debe realizarse en el yate, pero hoy en día, confiamos plenamente en nuestra capacidad para fabricar piezas fuera del barco en una fábrica en perfectas condiciones y luego montarlas a bordo”.

 

Desde la comprobación de los cascos de los yates hasta el mapeo de las cabinas VIP en los grandes yates a motor antes de su reparación o rediseño, la tecnología de escaneado 3D tiene múltiples usos. Nuestros clientes saben que su escáner 3D puede usarse en infinidad de aplicaciones, confían en su precisión y disfrutan de una experiencia de escaneado 3D fácil y segura.

 

En 2019, BYD mapeó toda la flota de la Clase J para hacer evaluaciones. La precisión del escaneo de BYD también fue clave en el rediseño para la extensión del casco de carbono del yate de carreras Jethou.

Escaneado 3D láser

El escaneado 3D láser también puede desempeñar un papel importante en proyectos de reparación y rediseño donde el objetivo es medir con precisión las dimensiones de un área específica del barco antes del trabajo de reparación. En el yate Cocoa Bean las medidas se realizaron alrededor de los embudos y la cara delantera de la superestructura para construir un nuevo jacuzzi en la terraza, mientras que el escaneado de la popa del Nostalgia se hizo para realizar una extensión del yate.

Escaneado 3D láser

 

El escaneado 3D láser también puede desempeñar un papel importante en proyectos de reparación y rediseño donde el objetivo es medir con precisión las dimensiones de un área específica del barco antes del trabajo de reparación. En el yate Cocoa Bean las medidas se realizaron alrededor de los embudos y la cara delantera de la superestructura para construir un nuevo jacuzzi en la terraza, mientras que el escaneado de la popa del Nostalgia se hizo para realizar una extensión del yate.
Escaneado 3D de áreas específicas del yate: casco, carenado y hélice

“El principal beneficio del escaneo láser 3D antes de un reacondicionamiento es tener datos precisos durante la fase de rediseño, lo que significa que todo lo diseñado funcionará en la fase de producción”, agrega Simó. “También permite que los trabajos se descentralicen, en lugar de hacer todos los trabajos en el mismo sitio con espacio y recursos limitados. Se puede utilizar para acerías, barandillas, espacios de maquinaria, espacios interiores, muebles, paneles de techo, parabrisas y para casi cualquier cosa”.

 

BYD utiliza tres dispositivos de escaneo láser: dos escáneres Faro Focus de largo alcance con una precisión de 1 mm desde una distancia de hasta 330 m y con una velocidad de escaneo de casi un millón de puntos por segundo.

Y el dispositivo escáner 3D portátil Creaform Go!SCAN Spark, con una precisión de 0,05 mm y una velocidad de escaneo de un millón y medio de puntos por segundo.

 

“Realizamos alrededor de 20 escaneos diferentes desde distintas posiciones, cada uno de los escaneos adquiere unos 10,9 millones de puntos”, dice Simó. “Después de procesar, optimizar y eliminar los datos no utilizables, así como los puntos redundantes creados por los utillajes y aparejos, el escaneo del casco de un velero de 40 m da como resultado la adquisición de alrededor de 10 millones de puntos”.

 

“El escaneo 3D es un trabajo de gran habilidad, hay que ser preciso si se quieren obtener resultados precisos. El equipo es portátil, por lo que el escaneo se puede realizar donde sea que se encuentre el barco, pero el trabajo más arduo se realiza en la oficina después del escaneo, el pos procesado de los datos del escaneado es fundamental para obtener un modelo preciso y debe ser realizado por un profesional «.

¿Cuánto se tarda?

 

Los tiempos de escaneado 3D varían desde los 30 minutos para una hélice de 1 m de diámetro hasta aproximadamente ocho horas para el casco completo de un yate de 40 m. Una cabina interior se puede escanear con precisión con el escáner 3D portátil en unos 45 minutos.

 

Como hemos visto, el escáner portátil permite realizar mediciones rápidas y precisas en cualquier lugar. El escaneado 3D con un dispositivo óptico tiene múltiples aplicaciones en la industria náutica como hemos visto gracias a ByD: para mediciones precisas con intención de reparar o modificar una estructura, para disponer del espacio de un interior para construir los muebles de la estancia personalizados y a medida o para rediseñar cuando no se dispone de planos previos. Pero existen otras muchas aplicaciones que día a día van descubriendo nuestros clientes con el uso diario de su escáner 3D.

¿Cuánto se tarda?
 

 

Los tiempos de escaneado 3D varían desde los 30 minutos para una hélice de 1 m de diámetro hasta aproximadamente ocho horas para el casco completo de un yate de 40 m. Una cabina interior se puede escanear con precisión con el escáner 3D portátil en unos 45 minutos.

 

 

Como hemos visto, el escáner portátil permite realizar mediciones rápidas y precisas en cualquier lugar. El escaneado 3D con un dispositivo óptico tiene múltiples aplicaciones en la industria náutica como hemos visto gracias a ByD: para mediciones precisas con intención de reparar o modificar una estructura, para disponer del espacio de un interior para construir los muebles de la estancia personalizados y a medida o para rediseñar cuando no se dispone de planos previos. Pero existen otras muchas aplicaciones que día a día van descubriendo nuestros clientes con el uso diario de su escáner 3D.