6 septiembre 2021

¿CONTROL DE CALIDAD CON UN ESCÁNER 3D?10 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAS DE TENER UN ESCÁNER 3D PORTÁTIL

10 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAS DE TENER UN ESCÁNER 3D PORTÁTIL

El control de calidad en las empresas es uno de los factores que puede generar costes considerables dentro de algunos procesos de producción, pero es parte imprescindible de la fabricación si no queremos que esos costes sean mucho más elevados por no adoptar un sistema de control de calidad rápido, eficaz y rentable.

 

Hace ya algunos años que AsorCAD presentaba los escáneres 3D portátiles como la herramienta de medición y control de calidad más versátil y adecuada para los procesos más exigentes.

Escaneado 3D del reactor Tokamak con AsorCAD
Escaneado del toroide del reactor Tokamak con el escáner 3D Metrascan de Creaform

Hoy en día, el proceso de escaneado 3D se está convirtiendo en la opción que más se implementa en las empresas donde se necesitan mediciones de alta precisión de manera rápida y totalmente fiables.

 

Si quieres saber qué es capaz de hacer un escáner 3D y por qué deberías de tener uno (o varios) en tu trabajo, aquí te lo explicamos.

1. Necesito acortar el tiempo que empleo en control de calidad

Este es uno de los orígenes del incremento de los costes dentro del proceso de producción. Con un escáner 3D el tiempo de medición de una pieza baja radicalmente a apenas unos minutos, comparado con el proceso de medición por palpado tradicional. Además, el fácil manejo del escáner 3D permite que sea utilizado por cualquier operario sin una formación especializada.

2. Las piezas que tengo que medir tienen geometría compleja

 

Ya sea el escáner de luz estructurada o de láser, el escáner llega donde llega la luz que proyecta. Lugares estrechos y complicados, para el escáner 3D no presentan ningún problema.

3. La pieza es negra o tiene una textura brillante

 

Hasta ahora era el hándicap de algunos escáneres, pero los escáneres 3D de AsorCAD son capaces de escanear cualquier superficie, por complicada que sea. Los escáneres se posicionan o bien por su propia geometría y/o color o textura o bien mediante dianas de posicionamiento que se aplican encima de la pieza o en zonas cercanas a ella, si es necesario no tocar la pieza durante el escaneado.

Escaneado 3D de una llanta por parte de AsorCAD con el HandySCAN Black

4. La pieza es inestable o elástica

 

Algunas piezas que necesitan ser medidas se deforman al moverlas o tocarlas.


Con el escaneado 3D no es necesario tener contacto con la pieza, sólo pasar la luz que emite el escáner a unos centímetros de distancia de la superficie de la pieza, sin contacto en absoluto.

5. La parte que tengo que medir está en un lugar poco accesible

 

A pie de taller, en casa de tu cliente, o en cualquier lugar. El escáner 3D portátil se transporta en un pequeño maletín (puede llevarse en la cabina de un avión) y su tamaño permite escanear zonas de difícil acceso como el interior de un coche o piezas montadas, sin necesidad de desmontar la estructura. Las piezas no necesitan ser trasladadas al laboratorio de metrología para ser medidas.

Escaneado 3D de maquinaria compleja con el HandySCAN Black

6. Tengo que medir en el exterior

 

Con el escáner 3D portátil puedes medir en cualquier lugar sin que las mediciones se vean alteradas por el entorno. Tanto la pieza que mides como el escáner pueden estar en movimiento y no importa la luz, la temperatura o las vibraciones que hubiera.

7. Tengo la pieza, pero no tengo los planos

 

Sólo tendrás que escanear la pieza para crear los planos y utilizarlos a tu conveniencia: hacer mediciones, modificaciones, comparativas y también guardarlo todo en archivos digitales para más adelante.

8. Quiero saber si la pieza está perfectamente fabricada

 

Puedes escanear la pieza fabricada y compararla contra el CAD original para comprobar que cumpla con las medidas y las características requeridas.

Comparativa escaneado 3D contra CAD para detectar defectos en la pieza

9. Quiero saber dónde está el defecto rápidamente

 

Sin tener que volver a medir y sin perder tiempo en inspecciones manuales. Con el escaneado 3D obtienes la información de la superficie escaneada por medio de millones de puntos. La precisión del escáner te dará la desviación más mínima para que puedas corregirla inmediatamente.

10. Quiero tener un registro de las piezas que ya he medido

 

Cada vez que escaneas, el resultado queda registrado y puede ser almacenado en un archivo digital. Puedes crear una biblioteca de archivos para que puedan volver a ser utilizados cuando se necesite. También se podrán compartir, exportar y acceder a ellos en cualquier momento desde cualquier ordenador.

 

Como ves, los dispositivos ópticos portátiles no sólo te facilitan el trabajo de medición e inspección, sino que son la herramienta más ágil, sencilla y eficaz en cualquier proceso de producción del sector industrial, como automoción, ferrocarril, salud, arte y patrimonio, fabricación de bienes de consumo, náutica, aeronáutica.

 

Existe un escáner 3D adecuado para cada actividad y en AsorCAD podemos ayudarte a encontrarlo. Pídenos una demo en tus propias instalaciones para comprobar el comportamiento del escáner en tu entorno de trabajo real.