21 junio 2023

Tipos de escáneres 3d y sus aplicaciones profesionales

Tabla de contenidos

    Tipos de escáneres 3D y sus aplicaciones profesionales

    El escáner 3D es la solución del futuro para problemas actuales. Sus aplicaciones, diversas y aptas en infinitud de áreas, prometen revolucionar el panorama de la industria contemporánea. Además, esta tecnología ha traído consigo un universo de posibilidades para la ingeniería inversa y la metrología 3D. Debido a ello, el escáner 3D profesional es una herramienta potente y rentable que conviene aprovechar al máximo.

    tipos escaneres
    Proceso de escaneado 3D con el escáner de luz blanca led ACADEMIA de Creaform.

    ¿Cómo funciona un escáner 3D?

     

    Su principio de funcionamiento no es muy diferente que el de un escáner en dos dimensiones. Dependiendo de si es un escáner láser, un escáner de luz estructurada de leds o de fotografías, tomará imágenes del objeto para generar un modelo 3D. Esta información se basa en el cálculo de distancia entre el objeto y el sensor, así como la forma que adquiere el patrón de luz sobre el objeto que se está escaneando. El resultado es una imagen en tres dimensiones fidedigna a la textura, el tamaño y la forma del objeto real.

    Igualmente, lo que otorga sentido a los datos es un software de procesamiento 3D. Así, este programa está diseñado para transformar la nube de puntos que se obtiene del escaneado 3D en modelos de superficie y mallas poligonales. ¿Para qué se usa? Aquí se explica:

     

    • Para generar réplicas o hacer modificaciones en el diseño industrial.


    • Para aplicar ingeniería inversa a un objeto real y rediseñarlo o adaptarlo para diversos usos.


    • Para imprimir réplicas con ayuda de una impresora 3D.


    • Para medir la pieza y conseguir un informe dimensional de la misma.

     

    ¿Qué tipos de escáner 3D existen? 

     

    La alta demanda y su multitud de aplicaciones han hecho que proliferen las tecnologías 3D. Algunas de las más tecnológicamente evolucionadas son el escáner 3D de mano, pero también hay otras variantes de escáner 3D portátil. Destacamos algunos en función de su sistema de medición:

     

    Escáner láser 3D: uno de los más utilizados gracias a su extraordinaria precisión y rapidez de escaneado3d Genera una nube de puntos que le sirve al software para fabricar una réplica digital. Ayuda a posicionarse mediante dianas de posicionamiento que se aplican encima del objeto a cerca de él.

     

    Escáner de luces LED: actúa proyectando un patrón de luz sobre la superficie del objeto a escanear que luego es analizado para determinar sus variaciones. Estas variaciones del patrón de luz le permiten detectar formas y texturas en 3 dimensiones. Se posiciona mediante la propia geometría de la pieza y es capaz de captar el color. Es un tipo de escáner 3D portátil, fiable, ligero y accesible.

     

    • Escáner láser con rastreador óptico: Es un tipo de escáner 3D profesional que combina la rapidez y precisión de los escáneres láser con la característica añadida de que se posicionan mediante un rastreador óptico, lo que permite escanear cualquier tipo de superficies y geometrías difíciles sin necesidad de utilizar dianas de posicionamiento.

    ¿Qué modelos de escáner 3D son los mejores en el mercado?

     

    El uso que se dará es la variable clave en la elección de un u otro escáner 3D profesional. Al respecto, la marca Creaform, que desde AsorCAD distribuimos de forma oficial, tiene un protagonismo absoluto en el desarrollo de escáneres 3D precisos y fáciles de usar. Estas son algunas de las alternativas más punteras del mercado actual:


    Creaform MetraSCAN 3D: Con máxima velocidad de medición gracias a sus 30 láseres azules. El escáner más preciso con certificado ISO 17025. No necesita dianas de posicionamiento y es capaz de captar todo tipo de geometrías y superficies difíciles sin necesidad de usar dianas de posicionamiento.


    Creaform Handyscan 3D: La marca canadiense incorpora la tecnología del escáner 3D láser portátil de grado de metrología. Con certificado ISO17025 de precisión de hasta 0,025mm según el modelo, y una velocidad de escaneo de 1.300.000 mediciones por segundo.


    Creaform GO! SCAN3D SPARK: Escáner de luz blanca que se posiciona mediante la propia geometría de la pieza o su textura. Se trata de una opción perfecta para un escaneo en color sencillo, rápido y fiable. Es un escáner 3D portátil, muy fácil de llevar a donde se necesite.


    Peel 3 CAD: de la gama más accesible de Creaform llega este escáner 3D portátil con sistema de luz blanca LED. Destaca por su versatilidad para escanear con precisión en diferentes tipos de piezas. Además, es muy fácil de usar y muy ligero, con solo 950 gramos de peso. Con su propio software de CAD integrado.

    escaner 3d profesional
    Ejemplo de escaneado 3D con escáner láser Handyscan Black en las instalaciones de AsorCAD

    ¿Qué aplicaciones profesionales tiene el escáner 3D portátil?

     

    El auge del escáner 3D de mano permitió que muchas empresas y algunos particulares accedieran a los beneficios de esta tecnología. Rápidamente, se hizo evidente que tenía mucho más potencial del imaginado. Así, hoy en día los escáneres 3D se utilizan en multitud de ámbitos profesionales y estos son algunos ejemplos:

     

    Producción automotriz

    Los automóviles no son los mismos gracias a los escáneres 3D portátiles. Ahora son mucho más precisas las inspecciones, verificaciones y controles de calidad. Igualmente, los procesos de las cadenas de montaje también se han hecho más eficientes.

     

    Arqueología y Patrimonio histórico

    Mucha de la información que tenemos sobre de sarcófagos, fósiles y artesanías milenarias en la actualidad es posible gracias a un escáner 3D. Esta técnica es mínimamente invasiva y permite copias perfectas para museos virtuales, investigación y conservación del Patrimonio.

     

    Medicina y ortopedia

    Tener un modelo 3D exacto del cuerpo humano es muy útil para diagnosticar y hacer un seguimiento de las lesiones. Asimismo, puede generar prótesis personalizadas para cada paciente. Así como la fabricación de utillaje para operaciones quirúrgicas y ensayos clínicos.

     

    Náutica y aeronáutica

    Este segmento se beneficia especialmente de los escáneres en 3D. Gracias a ellos, es posible analizar piezas obsoletas y reacondicionarlas. La personalización en el diseño de los componentes puede llevarse al límite, lo que alarga la vida útil de las naves y los aviones. 

     

    Fabricación de objetos o vehículos personalizados

    Gracias a un escáner en tres dimensiones, los diseñadores pueden producir con una personalización inédita. Por tanto, los clientes pueden tener piezas a medida con la exactitud requerida. 

     

    Mantenimiento industrial

    Escaneado 3D para optimizar tus procesos de producción, mejorar el rendimiento de tus máquinas o conseguir una fabricación rápida de piezas a medida.

     

     

     

    Ejemplo de escaneado con escáner Peel 2 CAD para tener un modelo 3D del cuerpo humano y poder crear prótesis posteriormente.

    Ahorrar tiempo y dinero gracias a un escáner 3D profesional

     

    Industrias manufactureras y otras empresas de ámbitos muy dispares son las principales beneficiadas de esta tecnología, ya que gracias al escaneado 3D pueden reducir tiempos y recursos destinados a la producción y el diseño. Otras ventajas son:

     

    • Mejora de la eficiencia y la eficacia de los procesos de fabricación.


    • Controles de calidad precisos y rápidos.


    • La personalización puede llevarse al límite, fabricando literalmente a medida.


    • La fabricación de utillajes es sencilla y rápida.

     

    Si bien es cierto que requiere una inversión inicial, la amortización llega en poco tiempo. Un escáner 3D abre la posibilidad de un mundo completamente nuevo. Las aplicaciones solo van en aumento y cada día se descubren más procesos donde un escáner 3D puede aportar mejoras notables. Gracias a la aplicación profesional, el mundo del mañana será escaneado, modelado y hasta impreso en 3D.

     

     

    Contacta

    En AsorCAD ofrecemos diferentes tipos de escáneres para cada aplicación profesional distinta, si crees que esta tecnología es la que necesitas, pero aún no sabes qué escáner 3D puede ir mejor para tu trabajo, contáctanos aquí o rellena el formulario y nuestro un especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo y estará encantado de ayudarte.

      ASORCAD ENGINEERING, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad.
      He leído y acepto las condiciones contenidas en la política de privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi consulta o petición.
      Nos gustaría que nos prestaras tu consentimiento para:
      Enviarte información comercial sobre los productos, servicios, novedades de ASORCAD ENGINEERING, S.L.