1 septiembre 2015

Metrología Portátil y Formación Cualificada

Con la aparición de los sistemas de medición portátil, las actividades ade inspección y control de calidad, se están extendiendo a casi cualquier tipo de industria.

 

Estos dispositivos han revolucionado la industria, al poder realizar mediciones 3D a un ritmo de trabajo mayor que las tradicionales máquinas de medición tridimensionales, directamente en el taller y con mejores aplicaciones. En este contexto, en el que lo habitual es que casi todos los trabajos de inspección sean diferentes entre sí e impliquen varias dimensiones y tolerancias geométricas (GD & T), es importante que el técnico disponga de nociones de metrología, y por supuesto, que tenga claro los conceptos para poder obtener el máximo provecho de ella, además de dominar el software de control dimensional que va a utilizar.

 

Importancia de dominar el software de control dimensional

 

La primera vez que tuve que trabajar con un software de control dimensional, estaba realmente sorprendido por lo fácil que era generar un informe de inspección que incluía mediciones no válidas. De hecho, con una sola opción en el software pude cambiar todos los valores en un informe. Los trabajos de inspección se realizan en contextos muy diversos, por o que es de suma importancia dominar el software de control de calidad antes de usarlo.

 

Cuanto mejor domine el software de inspección, más productividad podrá obtener. Es por esto que la formación es la clave para poder rentabilizar las inversiones. De hecho, usted será más rápido e la programación de las rutinas de inspección y solventará sin dificultades los problemas de medición que le puedan surgir.

En mi opinión, el software perfecto para control dimensional debe ser:

  • Súper fácil de usar y fácil de aprender
  • Intuitivo pero flexible
  • Robusto y potente
  • Que cumpla con los estándares GD & T
  • Que disponga de varias posibilidades para generar informes de manera efectiva.

 

VXInspect, el software de control dimensional lanzado recientemente por Creaform está trabajando en esta línea para cumplir estos criterios.

Mastering GD & T y conceptos de metrología

 

Por lo general, se tarda un tiempo en familiarizarse con un nuevo software de control de calidad, pero la curva de aprendizaje se puede mejorar de manera significativa por el aumento de su nivel de conocimiento sobre GD & T. De esta manera, las múltiples opciones disponibles en algunos programas que pueden abrumarle al principio pueden llegar a ser muy útiles en el aprendizaje de sus diferentes funciones.

 

Con el fin de mejorar el conocimiento sobre GD & T, le sugiero que eche un vistazo a los tipos de tolerancia para cada GD & T y entender cómo la desviación se mide con respecto a la misma. La programación de varias GD & T en un software de control dimensional es fácil, pero no entender el verdadero significado de las desviaciones le haría ser menos productivo y no tendría la seguridad de saber si las mediciones son correctas.

Las fuentes más comunes de incertidumbres de medición están relacionadas con:

 

  • Método
  • Personal
  • Material
  • Condiciones ambientales
  • Software y/o hardware
  • Directamente con la medición de lo que hay que medir y/o cómo se calcula GD & T

Ser consciente de las siguientes fuentes de errores pueden ofrecerle explicaciones y argumentos a desviaciones inesperadas y hacer más productivo el uso de su software de inspección dimensional.

La realización de un trabajo de inspección a veces puede ser muy difícil por muchas razones diferentes. Pueden ser tan diversas como las condiciones del entorno de la parte a medir /área restringida, vibraciones, temperatura inestable, nivel de aligeramiento, etc.), la complejidad dela pieza que necesita ser controlada (GD & T ) o con frecuencia, las limitaciones que sean directamente relacionadas con el tipo de CMM que se utiliza para hacer el trabajo ( por ejemplo, espacio de trabajo limitado, obstáculos, etc.)

 

Por otra parte, a veces el tiempo de duración de la inspección puede ser un problema en el caso en que el trabajo debe hacerse en un periodo muy corto de tiempo. Para superar estos desafíos, el metrólogo debe dominar el uso del dispositivo de medición que está usando, perola mayor limitación está relacionada con su nivel de conocimientos sobre GD & T y en consecuencia su eficiencia se verá mermada en el uso del software de control de calidad.

 

Por lo tanto, cuando se trata de elegir la solución de metrología, hay recordar que:

 

LA FORMACIÓN DEL USUARIO Y LA COMBINACIÓN ENTRE EL SISTEMA DE MEDICIÓN Y EL SOFTWARE DE INSPECCIÓN TENDRÁN UN GRAN IMPACTO EN SU PRODUCTIVIDAD