Caso de éxito: Escaneado 3D, Metrología e Ingeniería Inversa en trabajos de fundición

CASO DE ÉXITO: ESCANEADO 3D, INGENIERÍA INVERSA Y METROLOGÍA EN TRABAJOS DE FUNDICIÓN

La tecnología 3D de AsorCAD ha aportado grandes beneficios a tres empresas nacionales de fundición
HandySCAN fundición
Escaneado 3D con el HandySCAN 3D en fundición

El escaneado 3D óptico se postula como una implementación con múltiples beneficios para empresas de todos los sectores, y el de las fundiciones no es una excepción. AsorCAD, como experto en servicios 3D, ha implantado con éxito y a lo largo de este año, esta tecnología en tres empresas nacionales de fabricación de bombas, válvulas y volutas.

El reto para AsorCAD

AsorCAD estudió las problemáticas con las que se encontraban las tres empresas a la hora de llevar a cabo distintas tareas y concluyó con que las dificultades se daban principalmente en tres ámbitos:

  • Obtener las geometrías de piezas usadas para calcular presupuestos solicitados y de las cuales no existían planos ni 3D.
  • Almacenar el stock de los diferentes modelos de madera que usan en sus fabricaciones durante toda la vida del producto e incluso una vez finalizada la producción. Esto ocasiona problemas de almacenamiento y gestión del espacio del almacén.
  • Optimizar los diseños de manera rápida y fiable.
fundición metrología motor
Motor a partir de metrología 3D

La propuesta de AsorCAD: el escáner 3D portátil HandySCAN 3D y el software 3D de Geomagic

AsorCAD concluyó con que la implantación del escaneado 3D podría resolver dichas problemáticas y optó por el escáner 3D portátil HandySCAN 3D por sus múltiples beneficios:

  • Portabilidad: Tanto interna, por la nave de la propia empresa, como por la posibilidad de transportar el escáner en un pequeño maletín (de medidas permitidas en la cabina de pasajeros de un avión) hasta las instalaciones del cliente final, donde la bomba está en funcionamiento.
  • Accesibilidad: Escanear zonas interiores de la pieza, inaccesibles con otros dispositivos fijos.
  • Escanear en movimiento: Posibilidad de escanear la pieza colgada del puente grúa, sin que la toma de datos se vea afectada por el movimiento de la pieza o del escáner y así poder acceder a toda su geometría si la pieza es grande, o escanearla en varias posiciones y aunar el STL con una sola sesión de postprocesado, sin duplicidades de malla.
  • Ahorro de tiempo: Reducción del 80% en el tiempo de toma de datos, con la seguridad de que no faltará información cuando en la oficina técnica deban trabajar con la malla obtenida del escaneado 3D.
  • Versatilidad: Posibilidad de escanear conjuntos e irlos desmontando, manteniendo el mismo sistema de coordenadas de todo el despiece.
fundición metrología pieza
Pieza a partir de metrología 3D

La implementación del escáner 3D portátil HandySCAN, se acompañó con la implementación de dos softwares de la estadounidense Geomagic: el Geomagic Design X para ingeniería inversa y el Geomagic Control X, para metrología e inspección. Ambos programas permitían sacar el máximo partido y rendimiento al equipo de escaneado 3D, además de presentar numerosos beneficios en términos de agilización de procesos. Por un lado, las ventajas que aportó el empleo de Geomagic Design X fueron, entre otras:

  • La conversión de la nube de puntos escaneados a CAD es mas fácil y eficaz.
  • Reducción de tiempos de diseño entre un 40 y un 60% respecto al proceso tradicional
  • Seguridad de que lo dibujado en 3D coincide perfectamente con las dimensiones reales de la pieza, manteniendo la comparativa contra el STL constantemente.
  • Exportar el fichero obtenido con el árbol de operaciones al sistema nativo CAD propio o del cliente: SOLIDWORKS®, Siemens NX®, Solid Edge, Autodesk Inventor®, PTC Creo® o Pro/ENGINEER®.

Por otro lado, el software Geomagic Control X aportó los siguientes beneficios:

  • Validar las creces de pieza antes de mecanizar, para comprobar si el material disponible es suficiente.
  • Validación de los modelos y piezas fabricadas dentro de las tolerancias admitidas.
  • Verificación de las deformaciones si las hubiera para poder compensarlas.
  • Facilidad para la repetición de informes dimensionales durante el ciclo de vida del producto.
fundición metrología 3D
Pieza recreada a partir de metrología 3D

AsorCAD: expertos en soluciones 3D eficientes

La tecnología 3D de AsorCAD supuso grandes ventajas a nivel de optimización de fiabilidad y calidad de los procesos de las tres empresas de fundición, sin embargo, también supuso una importante reducción de costes y de tiempo. Los beneficios genéricos más destacables son los siguientes:

  • Reducción de costes en formación: El técnico que realiza la toma de datos con el escáner 3D no tiene que ser un técnico especializado del departamento de medición u oficina técnica.
  • Reducción de tiempos de producción: La toma de datos se redujo prácticamente en un 80% en las piezas de geometrías más complejas y un 60% en las de geometría más sencilla.
  • Fiabilidad en el proceso: La seguridad de que se dispone de todos los datos necesarios cuando se empieza a trabajar en oficina técnica con el escaneado hecho en casa del cliente.
  • Reducción de costes en el almacenaje y stock de modelos para la fundición: No es necesario conservar los modelos físicos si se dispone de los archivos CAD de cada modelo.
  • Posibilidad de usar los datos obtenidos para aplicarlos en impresión 3D, tanto para validar diseños, como para la impresión en 3D de modelos de arena y obtención de piezas únicas.
  • Eliminar cargas de trabajo: En el departamento de Metrología solo han de realizar los informes dimensionales con la información obtenida del escaneado 3D e interpretarla.
  • Agilidad en el proceso: La oficina técnica puede lanzar los diseños a fabricación con absoluta seguridad de que los datos enviados son los adecuados para una fabricación eficaz y sin sorpresas desagradables.

En AsorCAD somos especialistas en escaneado 3D, ingeniería inversa, metrología e impresión 3D. Nuestra amplia experiencia con dichas tecnologías nos permite encontrar las mejores soluciones a medida para cada necesidad. Además, nuestros profesionales altamente cualificados, proveen de asesoramiento durante el proceso de elección e instalación de los equipos, de servicio técnico y posventa y de programas de formación para el personal.